Por: Antonio Gaytán
Detectan funcionarios con sueldos de 300 mil pesos, salario y compensación, que el anterior Gobierno estatal de Durango, les pagaba mensualmente, denunció el gobernador, Esteban Villegas.
Tenían un sueldo de 120 mil pesos mensuales, más 180 mil pesos de compensación, solamente en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) hay 10 casos.
El gobernador, Villegas Villarreal, informó que requiere de 2 mil millones de pesos para pagar las quincenas pendientes de los próximos meses de este año y no se tiene dinero en las arcas.
Para cubrir este enorme boquete financiero, activó un agresivo esquema de austeridad para eliminar excesos que se han encontrado en diversas secretarías.
“Ya quitamos todas las compensaciones, les voy a poner un ejemplo del tamaño de los que estamos hablando, solamente en 10 funcionarios de la secretaría de Educación eran alrededor de 8 millones de pesos en compensaciones anuales, había quien ganaba 120 mil pesos en el sueldo y tenía una compensación de 180 mil pesos, eso ya lo suspendimos por completo, en todos los niveles”, apuntó.
Ante la falta de dinero y la complejidad quincenal para el pago de los trabajadores, Esteban Villegas, ha girado instrucciones que se pague de abajo hacia arriba.
Es decir, que se garantice primero la quincena de los que menos ganan para no lastimar a la gente que vive al día o que, incluso, ya hasta debe ese dinero.
Referente a los 300 millones de pesos que se comprometió el Gobierno federal aportar en apoyo a las finanzas estatales, el ejecutivo espera que ese recurso extraordinario llegue este lunes.
Detectan funcionarios con sueldos de 300 mil pesos, es parte de los excesos que se eliminan con el esquema de austeridad, con esos ahorros, más el apoyo federal, se espera también apoyar a los municipios que tienen problemas hasta para liquidar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La CFE se ha portado bien, destacó el mandatario estatal, ya que está dando oportunidad de pago porque saben la situación que viven los gobiernos de Durango.
“Nomas para cerrar el año, de aquí a diciembre para sueldos necesitamos 2 mil millones de pesos y no tenemos nada de dinero, no es un tema sencillo”, expresó.
Por esta razón, explica el gobernador, Villegas Villarreal está constantemente en la Ciudad de México gestionando en las oficinas centrales del Gobierno federal.
Gestión donde asegura que le está yendo bien, pero es paso a paso; ya se logró salir de septiembre y así se hará con octubre, hasta cumplir todos los compromisos de este año.
“El mensaje a los trabajadores, no quiere que estén estresados porque cuando escuchan estas noticias piensan que no les van a pagar; ustedes tranquilos y yo nervioso, estamos trabajando para poder cubrir sus sueldos y prestaciones”, apuntó.