Por Noemy Contreras.
Dentro de los servicios que ofrece el Centro de Atención Animal, de Durango, existe la atención y resguardo de los animales en situación de calle. Aunque en años anteriores se registraba un incremento de abandono animal, este año disminuyó considerablemente.
Sandra Genoveva Ávila Quintana, administradora del Centro de Atención Animal, dio a conocer que cada vez son más los ciudadanos que acuden a la adopción animal, cada vez son menos los que se encuentran en las calles.
En años anteriores, para estas fechas la compra y venta de animales aumentaba y las adopciones quedaban a un lado, este año, la cultura de comprar animalitos ha disminuido.
Ávila Quintana destacó la importancia de esterilizar a los caninos antes de que lleguen a la edad adulta, ya que esto evita la reproducción animal.
Este año, se logró alcanzar las tres mil 150 cirugías de esterilización, se espera que el próximo año, esta cifra pueda incrementar.
Abandono animal: Daños en la salud
Destacó que el abandono no solo se trata de un tema de maltrato animal, sino también de un tema de salud pública, ya que las heces dañan la salud de los habitantes, trayendo como consecuencia enfermedades estomacales.
Por lo que una de las recomendaciones que se tienen cuando adquiere a un perro y gato, es llevarlo a esterilizar, pues esto también les ayuda en la salud de los animales.
Servicios en el Caan
En el Centro de Atención Animal cuentan con algunos servicios totalmente gratuitos para la ciudadanía, con esto, no solo se busca contribuir al cuidado animal, sino también al bolsillo de los ciudadanos.
- Esterilización
- Vacunación
- Desparasitación
Para adquirir alguno de estos servicios es necesario acudir a las instalaciones del Caan, ubicado en carretera a México, donde a través de una cita previa se les atenderá.