En Durango solo se tiene registro de dos adolescentes violadas sexualmente que han resultado embarazadas y ante ello decidieron abortar bajo el protocolo de interrupción legal del embarazo , según reveló Laura Cecilia Rodríguez Franco, procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
«Respecto al tema de abortos, son pocos los que tenemos registrados. Existe un protocolo aprobado por la Secretaría de Salud en aquellos casos en que llegan menores de 14 años, ya sea sola de manera voluntaria o con sus padres, y se les practica la interrupción del embarazo, siempre notificando a la procuraduría. En este año solo tengo registro de dos casos de esta índole», informó la funcionaria.
Aseguró que en ambos casos se procedió junto con la Fiscalía General del Estado para interponer las denuncias correspondientes por violación.
Antecedentes
El abortar por decisión propia es un delito, así se señala en el capítulo IV, artículos 148 a 150 del código penal del estado de Durango. En él, se señalan penas de uno a tres años de cárcel a la mujer que lo haga. También se señalan excluyentes de responsabilidad penal, lo que quiere decir, cuáles son las razones por las que no se castigará penalmente a una mujer:
- Si el aborto fue por una conducta culposa de la mujer (accidental).
- Cuando el embarazo haya sido resultado del delito de violación.
- En el caso de que, a juicio de dos médicos, existan razones para creer que la vida de la mujer corre riesgo en caso de no realizarse el aborto.
Por: Fabiola Nevárez