Local

Ducks Unlimited participará en restauración de la Laguna de Santiaguillo

02/03/2022 - Hace 2 años en Durango

Ducks Unlimited participará en restauración de la Laguna de Santiaguillo

Local | 02/03/2022 - Hace 2 años
Ducks Unlimited participará en restauración de la Laguna de SantiaguilloDucks Unlimited participará en restauración de la Laguna de Santiaguillo, asociación que firmó un convenio de colaboración con el gobierno

Por: Antonio Gaytán

Ducks Unlimited participará en restauración de la Laguna de Santiaguillo, asociación sin fines de lucro que firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del estado de Durango.

A través de sus redes sociales, Ducks Unlimited informó sobre el convenio, con la participación de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, para la conservación de humedales.

Convenio que establece la instalación de diferentes ecotecnias en las poblaciones alrededor de Santiaguillo, que no cuentan con sistemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales y que las aguas negras caen directamente en la laguna causando problemas de contaminación.

Las ecotecnias otorgan la posibilidad de que se reduzca la contaminación orgánica a La Laguna.

El convenio fue signado por el gobernador , el secretario Alfredo Herrera y el director Nacional Ejecutivo & CEO de Ducks Unlimited de México A.C. y el supervisor de Proyecto de DUMAC.

  • DUMAC es una asociación civil enfocada a la conservación, protección, restauración y manejo de los humedales de México.
  • DUMAC tiene muchos años trabajando en el país, también en Durango, en el tema de los humedales, relacionado con las aves migratorias.

Organización que ha invertido más de 20 millones de pesos en la restauración, mantenimiento, así como ecotecnias que ayudan a mejorar las condiciones de humedales que se tienen en Málaga, La Laguna de Santiaguillo y el Cañón de Fernández; zonas reconocidas como sitios Ramsar.

La importancia de la firma de este convenio es para poder seguir colaborando y trabajando de la mano para mejorar las condiciones de estos sitios y restaurar el equilibrio ecológico.

  • Laguna de Santiaguillo es de los 30 humedales más importantes de Norteamérica, donde, cada año, cientos de especies de aves acuáticas llegan para pasar el invierno.
  • Se ubica entre los municipios de Nuevo Ideal y Canatlán.
  • Algunas de las aves que visitan anualmente este espacio son el pato mexicano, la garza azul, y el halcón peregrino.

La Laguna de Santiaguillo enfrenta problemas por la sobreexplotación, deterioro del suelo por sobrepastoreo, descarga de aguas negras y el uso ineficiente del riego, entre otras causas.

Ducks Unlimited participará en restauración de la Laguna de Santiaguillo, precisamente en estas causas.

Te puede interesar: ¿La Tercera Guerra Mundial será por el agua?

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Enrique Alfaro se reúne con Andrés Manuel López Obrador

Local | Jalisco Estado

Enrique Alfaro se reúne con Andrés Manuel López Obrador

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió este lunes con […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram