Por: Antonio Gaytán
Durango busca el “como sí” adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dejó claro que el Gobierno del estado no le apuesta al “como no” para la implementación del nuevo sistema de salud que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tema que este viernes analizó el gobernador José Rosas Aispuro y el secretario de Salud, Sergio González, en reunión con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer.
En el transcurso de esta semana trascendió que los nueve estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Durango, proponen firmar un convenio con el Insabi, sin tener que ceder el control de la infraestructura y los servicios estatales de salud.
Sobre este tema, explicó el secretario Alanís Quiñones que las leyes estatales no permiten al gobernador Aispuro Torres entregar el patrimonio del estado a la federación, una opción sería una especie de comodato aprobado previamente por el Congreso del estado de Durango.
Actualmente las clínicas y hospitales no garantizan el cien por ciento de cobertura de salud, reconoció el funcionario, sin embargo, se tienen avances importantes como es contar hasta con el 85 por ciento de abasto de medicamentos, además, cuando no se tiene algún insumo se suministra con la urgencia que el caso requiere, por ejemplo, en pacientes de cáncer.
Dijo que la Secretaría General de Gobierno “es la casa del jabonero, el que no cae, resbala” donde se atienden a todos los duranguenses y han llegado casos de personas enfermas de cáncer que por diversas circunstancias no pueden costear el tratamiento, lo que se hace es dialogar con las instituciones de salud y/o se gestionan recursos para apoyarlos económicamente; se les ayuda porque la salud siempre ha sido prioridad para el estado.
Te podría interesar: Firmaré el Insabi solo si beneficia a Durango, si garantiza una mejor atención, reitera Aispuro