Local

Durango buscará recaudar más en 2024, pero sin nuevos impuestos: Esteban Villegas

20/11/2023 - Hace 7 meses en Durango

Durango buscará recaudar más en 2024, pero sin nuevos impuestos: Esteban Villegas

Local | 20/11/2023 - Hace 7 meses

Durango buscará recaudar más sin aplicar nuevos impuestos, planteó el gobernador Esteban Villegas, el objetivo es mejorar en la fórmula de coordinación fiscal y elevar las participaciones federales que recibe por parte de la Federación.

Recordemos que, al cierre de este año, el gobierno federal ha recortado 800 millones de pesos a la entidad, ajuste que complica más la crisis financiera de la entidad.

El cálculo de la recaudación federal participable, así como la integración y distribución de los Fondos de Participaciones; está establecida en la Ley de Coordinación Fiscal.

Este cálculo depende de varias variables, una de ellas es la recaudación de cada entidad.

«Lo que tenemos que hacer es ampliar los ingresos del estado, cuando uno ingresa, la fórmula de las participaciones crece y entonces nos llegan más», explicó Esteban Villegas.

¿Pero como recaudar más? Una medida sería implementar más y nuevos impuestos, sin embargo, el gobernador Villegas Villarreal señala que no es viable porque la economía de Durango no lo aguantaría, será castigar a las familias y no sería justo.

Lo que plantea el ejecutivo estatal es ofrecer incentivos a inversionistas, invitarlos a instalar sus empresas, ayudándoles con terrenos y servicios, pero a cambio de que su dirección fiscal esté en Durango, esto permitirá que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se capte en nuestra entidad, garantizando una mayor recaudación y, en consecuencia, elevando el cálculo de las participaciones federal que la Federación enviará para nuestra entidad.

El gobernador Esteban Villegas enviará su propuesta de paquete económico 2024 al Congreso del estado de Durango, y serán los diputados locales quienes debatan, posiblemente modifiquen y finalmente aprueben, ingresos y egresos del próximo año.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram