Por: Uriel Blanco
Ante las afectaciones de el ciclón “Hanna”, el Gobierno estatal emitió la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 16 municipios por lluvias severas, con una población 127 mil 815 habitantes por daños en sus viviendas, techos y sistema eléctrico.
Asimismo hubo afectaciones en la distribución de agua potable, en el sistema de drenaje, en menaje personal, a vehículos, derrumbes en caminos y carreteras, cierre de carreteras principales, cierre temporal de caminos, cruces y vialidades locales, así como cierre al paso peatonal y vehicular.
Esta solicitud se envió al Gobierno federal, dirigida al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con atención al coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero.
Los 16 municipios que contempla la Declaratoria de Emergencia son: Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Mezquital, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Otáez, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal.
Estos municipios sufrieron afectaciones por lluvia severa del 24 al 29 de julio de este año.
Quien esté al pendiente de darle seguimiento a este solicitud es el coordinador estatal de Protección Civil, José Guillermo Pacheco Valenzuela.
- Te puede interesar leer: Aguaceros inundan carreteras a Parral y Mazatlán