Por: Antonio Gaytán
Durango es ejemplo de cómo ganar elecciones, expresó el gobernador Esteban Villegas, durante su ponencia en «Diálogos por México» organizado por el PRI Nacional.
- Evento que se ha convertido en pasarela de posibles candidatos presidenciales al 2024.
«Íbamos 20 puntos abajo, nadie daba nada por nosotros, ni ellos mismos pensaron que podíamos ganarles y les ganamos por 15 puntos de ventaja», expuso.
Esteban platicó a los priistas como se construyó la alianza electoral con el PAN y el PRD en Durango, tema que no fue sencillo porque eran enemigos del PRI en el pasado.
Lo primero fue definir el candidato y se hizo mediante encuestas, el siguiente paso fue poner por escrito los espacios que ocuparía partido en el Gobierno, basados en el número de votos.
Ya en campaña surgió una pregunta: ¿le pegamos al presidente, nos dejamos caer con todo contra el Gobierno federal o ganamos un proceso electoral?
Para responder esta pregunta se realizó un sondeo y se detectó que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta abajo de la piel y no había forma de sacudirlo.
«Nos ganó nuestras banderas porque descuidamos nuestro público y entonces se metió con los adultos mayores y con los programas sociales, temas que eran del PRI porque nosotros lo formamos, ellos nomás le dieron otra connotación», apuntó.
Al darse cuenta de que era imposible vulnerar el mensaje del presidente López Obrador que estaba debajo de la piel, entonces la estrategia fue ir más profundo y fue pegar en el corazón de manera directa de los ciudadanos.
Se platicó con la gente, con los adultos mayores, sobre la escasez de medicamentos y del encarecimiento de los alimentos, combustibles y electricidad.
El mensaje fue que los programas sociales son buenos, recordemos que el PRI los creo y los voto para que estén en la Constitución, lo que se agregó fue el compromiso que el dinero que reciben de estos apoyos les alcance para sus gastos.
De esta manera, sin atacar al presidente, pero si mostrando sus deficiencias, la intención del voto de los duranguenses cambio y el resultado fue un triunfo indiscutible en las urnas.
Hoy Durango, en el estado y en los municipios, donde triunfó la alianza existen gobiernos de coalición porque el PRI cumplió su palabra de dar esos espacios.
«Es importante en estos diálogos, más allá de una aspiración personal o más allá de una aspiración de grupo, es como hacemos un solo bloque que nos permita mantener la unidad y nos permita generar un nuevo proyecto rumbo a un país que ya cambio», expuso.
- Te puede interesar: Recupera Gobierno de Esteban la coordinación para combatir la corrupción