La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) tiene la facultad de modificar el contenido de los Libros de Texto Gratuitos, declaró el gobernador Esteban Villegas.
El regreso a clases será el próximo 28 de agosto y se entregarán los libros de texto que envió el Gobierno de la República, son una herramienta para maestras y maestros.
Sobre la polémica sobre su contenido, el gobernador Villegas Villarreal informó que el titular de la SEED, Guillermo Adame, se reunió con los supervisores educativos y también dialogará con las asociaciones de padres de familia, incluyendo a la asociación ‘La Resistencia Durango’ que está convocando a una marcha este próximo domingo por las calles de la capital en contra de la entrega de libros.
Esteban Villegas reiteró su respeto a todas las expresiones y les aseguró que serán escuchados, asimismo, pidió confiar en los maestros que están revisando, página por página, los libros de texto gratuitos, una vez que se tengan este análisis se realizarán modificaciones al plan de estudios, adaptarlo incluso por regiones.
«Si hay que modificar una gran parte, lo vamos a hacer», aseveró.
El gobernador puso como ejemplo la escuela anexa a la Normal, institución donde diseñan un plan de estudios especial y por eso han tenido tanto éxito, es un modelo que puede replicarse para construir instituciones más competitivas académicamente.
Finalmente, el ejecutivo estatal reafirmó su confianza a los maestros y maestras, quienes están analizando y planeando el ciclo escolar 2023-2024, están recibiendo los libros de texto gratuitos, le quitarán la parte que consideren y empezarán sus clases.
Además, se mandarán todas las observaciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en los próximos libros de texto ya no vengan esos contenidos.
Por: Antonio Gaytán