En relación con el tema de IMSS Bienestar, el Órgano Público Descentralizado (OPD) cerró el año con los estados que ya están adheridos y Durango se quedó pendiente, no es una negativa por parte del estado y esto es porque hay algunas situaciones que aún están pendientes, así lo aseguró Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud.
“Nos decían que se tenían que despedir alrededor de mil trabajadores y ni siquiera hay un presupuesto para liquidarlos y si se pensara en mantenerlos tampoco hay un presupuesto para asumir esa nómina”, aseguró.
Destacó que los laudos pendientes de la Secretaría de Salud, que muchos de ellos son laborales y otros son de proveedores, son alrededor de 400 millones de pesos, pero tan poco había una bolsa para hacerle frente a esta situación y por ello el IMSS Bienestar no supo cómo hacerle para definirlo y por eso se quedó pendiente.
“Adicionalmente a ello, estamos muy de cerca con los diferentes secretarios de salud que ya firmaron para ver cómo lo implementan, si funciona o no y también nos mantenemos en constante comunicación con las autoridades federales para ver que sigue para Durango”, detalló.
Kondo Padilla dijo que en Durango están demostrando que la salud es prioridad y se está mejorando bastante la calidad de los servicios.
Los estados adheridos con que arrancará en 2024 son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por: Víctor Salas