Durango preservará el Corredor Biológico del Jaguar, entre otras especies de fauna y flora, al decretarse una nueva área protegida en el municipio de San Dimas, declaró la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández.
- La entrevista completa en Notigram Durango.
Actualmente, de carácter federal, existen 3 áreas naturales protegidas: Biosfera de la Michilia, Biosfera de la Reserva de Mapimí y la Cuenca Alimentadora 043.
Y se suman dos áreas más, anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días recientes: Piaxtla-Tayoltita, donde está uno de los bosques mejor conservados entre Sinaloa y Durango; y los ríos y montañas de la Comarca Lagunera.
Con relación al area «Piaxtla-Tayoltita» son 805 mil hectáreas que estarán destinadas a la conservación, de esa extensión a Durango le corresponden 380 mil hectáreas.
Se establecen políticas para proteger especies como el jaguar, la chara pinta, la cotorra serrana, el águila real, la guacamaya verde y chichimoco; entre otras.
Tambien se conservarán 14 especies de pino y el bosque mesófilo, también llamados bosques de neblina, de gran relevancia biológica porque capturan y controlan los flujos del agua y con ello contribuyen a satisfacer el consumo humano.
Claudia Hernández destacó que, si bien el jaguar no está en peligro de extinción, se le considera una especie en riesgo y existe el deseo de contribuir para preservar el Corredor Biológico del Jaguar que abarca los países de México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.
El Corredor del Jaguar es una estrategia entre países para saldar el conflicto entre los pobladores por donde pasa el jaguar y así garantizar su reproducción y supervivencia.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Durango está tan seco que las lluvias no recargaron las presas: CAED