Local

Durango requiere 400 mil pruebas de tuberculosis y brucelosis; Gobernador logra acuerdo con Sader

20/04/2024 - Hace 1 mes en Durango

Durango requiere 400 mil pruebas de tuberculosis y brucelosis; Gobernador logra acuerdo con Sader

Local | 20/04/2024 - Hace 1 mes

Durango requiere 400 mil pruebas de tuberculosis y brucelosis, para cumplir con el barrido sanitario del hato ganadero que exige USDA; necesidad que planteó el gobernador Esteban Villegas al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.

El pasado jueves, en la ciudad de Torreón, Coahuila, se celebró la asamblea de la Asociación Mexicana de Productores de Leche, reunión donde el mandatario duranguense tuvo la oportunidad de plantear los temas urgentes que enfrentan los productores.

Víctor Villalobos se comprometió a celebrar una reunión técnica la próxima semana en la capital duranguense para establecer un listado de acuerdos emergentes.

Uno de los temas es el desabasto de antígenos para comprobar que el ganado duranguense está libre de tuberculosis y brucelosis, requisito del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para mantener el estatus sanitario y exportar becerros.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, precisó que las 400 mil pruebas que se necesitan son para el barrido de este 2024, es decir, Sader, a través de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronavibe) requiere enviar alrededor de 60,000 antígenos mensuales.

Cantidad que, informó el gobernador Villegas, es compromiso de la Sader cumplirlo o, de lo contrario, permitir que las uniones ganaderas puedan importarlo de laboratorios de Estados Unidos. Se requiere un permiso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Otros temas que abordó con el secretario de Agricultura es la necesidad de semilla para reactivar la agricultura, actividad muy afecta por la severa sequía del 2023; para este año, de llegar las lluvias, hay condiciones de mercado para producir frijol y avena forrajera.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram