Por Antonio Gaytán
Durango requiere desdoblar un programa de acción climática, declaró la titular de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández, al informar resultados del Foro Estatal de Energía 2024, donde se abordó el inventario de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
Según este inventario, recientemente actualizado, sabemos qué actividades están emitiendo una mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la entidad, los sectores más contaminantes son el energético con el 55.3 por ciento de emisiones totales y las actividades agropecuarias, principalmente la ganadería.
En una tercera posición, pero muy por debajo de las dos primeras, están los residuos sólidos urbanos.
Un dato importante, cuando hablamos de contaminantes del sector energético, se refiere al uso de combustibles fósiles en vehículos particulares, transporte público, maquinaria, cocina, generación de electricidad; todo donde se consume gasolina, diésel y gas.
Con la información de qué actividades son las que más contaminan en Durango, ahora sigue buscar esquemas de colaboración, el gobernador Esteban Villegas tiene pláticas con la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, para impulsar las energías limpias. Se tiene un proyecto para aprovechar la riqueza del estado para generar electricidad con plantas solares y eólicas.
Referente a la ganadería, cabe destacar que en el foro se contó con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y se buscará compensar con acciones ambientales como la fabricación de fertilizantes con estiércol y el cuidado del bosque, así como la recuperación de pastos en agostaderos; que son áreas que captan carbono.