Por: Uriel Blanco
Sobre el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, la diputada federal de Morena, Martha Alicia Arreola, señaló que es necesario tener la confianza de que todo lo etiquetado para Durango realmente se aplique y que elimine la corrupción.
Asimismo, indicó que, sí habrá recursos para la presa Tunal II, gracias al punto de acuerdo que propuso con el fin de calendarizar en cuanto hubiera disposición de recursos extraordinarios.
El PEF 2023 contempla un gasto neto total de 8.29 billones de pesos para el próximo año, lo que significa un incremento de 11.6 por ciento, en términos reales.
Dentro de las reasignaciones presupuestales, el INE se perjudicó con recortes, mientras que la Secretaría de Bienestar obtuvo mayores recursos para las pensiones y apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.
“Es un presupuesto que le da a Durango lo que necesitamos, necesitamos regularizar la situación, después de que nos estamos quejando de que el estado quedó totalmente destruido y no hay finanzas”, afirmó.
Puede interesarte leer:
La legisladora federal, señaló que, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, han ayudado al pueblo de Durango y al gobernador Esteban Villegas a poder cumplir con los compromisos que la anterior administración estatal dejó en la entidad.
“Necesitamos buscar medidas en las que no se afecte al pueblo, necesitamos regularizar y tener la confianza de que todo lo etiquetado para educación u otros rubros realmente se apliquen”, puntualizó.
La presa Tunal II quedó fuera del presupuesto de Egresos, pero se espera tener recursos extraordinarios por 385 millones de pesos.
En el caso de la continuidad del proyecto Agua Saludable para La Laguna sí está contemplado el presupuesto de ocho mil 600 millones de pesos.