Por: Antonio Gaytán
Durango se prepara para el estiaje; el gobernador Esteban Villegas activó un programa para producir 500 mil pacas de avena forrajera en el actual ciclo agrícola Otoño-Invierno.
El cambio climático ha provocado que el periodo de estiaje sea más extenso en años recientes en Durango, son más semanas sin lluvias y temperaturas más altas.
A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) se entregarán 600 toneladas de semilla de avena a productores de 14 municipios.
Semilla de avena que se sembrará en tierras de riego en los valles y de temporal en la sierra, una vez levantada la cosecha se estima una producción de 500,000 pacas de forraje.
El gobernador Villegas Villarreal comentó que Durango se divide en regiones y cada una de ellas tiene sus complejidades, pero también sus áreas de oportunidad.
Para este ciclo invernal se activó el programa de semilla de avena subsidiada porque es un cultivo que se adapta a las condiciones climáticas, aguante el frio y no erosiona los suelos.
Con la producción de avena forrajera se buscará mitigar un poco la problemática que enfrentan las familias rurales durante el estiaje, en esos meses de calor que se complica mantener el ganado.
El titular de la SAGDR, Ricardo Navarrete, destacó que la entrega de 600 toneladas de avena beneficiará a más de 1,500 productores de catorce municipios; los campesinos podrán alimentar a sus animales y vender sus excedentes a los ganadores, es dinero para las familias.
Durante la entrega se contó con la presencia del diputado federal Ismael Hernández Deras, quien destacó que Esteban Villegas es el único gobernador del país que ha iniciado este año con un programa agropecuario de esta magnitud.
La entrega de semilla de avena en este momento permitirá que haya pastura a tiempo, en el tiempo de sequía; es un programa que genera una economía familia entre los campesinos más necesitados.
“Esteban Villegas nos convoca a la unidad, al trabajo y al beneficio de los más pobres”, abundó el también exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El beneficiario de este programa de semilla de avena, Venancio Noriega, indicó que la entrega es muy a tiempo, y sin duda, se logrará aprovechar en presente ciclo de siembra.
El presidente municipal de Durango, Toño Ochoa, uno de los 5 alcaldes presentes en el arranque del programa y entrega de semilla que se realizó en el estacionamiento de la Fenadu.
Expresó que se trabaja de manera coordinada entre municipios y estado, para incentivar la producción de alimentos en el campo duranguense.
“En Esteban tenemos un gobernador aliado del campo”, externó Toño Ochoa.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, diputado local Joel Corral, declaró que la entrega de semilla de avena es un programa necesario dadas las condiciones difíciles que viven los ganaderos, como son largos estiajes, lluvias irregulares y agostaderos devastados; una vez levantada la cosecha será de mucho beneficio contar con forraje.