Por: Antonio Gaytán
Durango tendrá un nuevo sistema educativo a partir del próximo ciclo escolar, «creo que será único en el país», declaró el gobernador, Esteban Villegas Villarreal.
La mañana de este jueves, durante el anuncio de inversiones extranjeras, principalmente de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, además de empresarios nacionales.
El gobernador, Villegas Villarreal, expresó que es imprescindible que nuestros profesionistas hablen inglés, idioma que es requisito de estas empresas para capacitarlos.
«Nos tenemos que enfocar todos a meternos muy duro a que nuestros niños y jóvenes, puedan hablar ese segundo idioma porque eso puede definir que estén en la lista o de plano quedarse fuera, aunque sean muy capaces; hay que ayudar a nuestras nuevas generaciones a que tengan una formación distinta a la que tuvimos nosotros», expresó.
Para el próximo año, adelantó el mandatario estatal, Durango tendrá un nuevo sistema educativo posiblemente único en el país porque se entregará tecnología a los maestros.
Tecnología que les ayudará a enseñar a una nueva generación totalmente distinta a nosotros u que traen otra forma de aprendizaje; es necesario darles a los maestros las herramientas para interactuar con los alumnos que son visuales, auditivos o kinestésicos.
Ya se tienen 10 escuelas con programas piloto con realidad aumentada, tercera dimensión y no necesita internet; diseño educativo que se dará a conocer muy pronto a detalle.
Cabe destacar que, a mitad de semana, el gobernador Esteban Villegas se reunión con el Comité Ejecutivo de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes reiteró todo su apoyo y respaldo.
«Aquí en Durango les vamos a demostrar que trabajando juntos, fortaleceremos al Magisterio y que nunca más se tocará el recurso de las nóminas, bonos o aumentos de los trabajadores del sector educativo», aseguró.
En este primer encuentro con la nueva dirigencia de este gremio, el Mandatario consideró necesario volver a recuperar esa calidad moral que los maestros tienen en sus comunidades, en sus escuelas, porque son una autoridad social y a partir de ahí, recobrar a la sociedad.
En cuanto al pago de sus prestaciones, les adelantó que, al cierre de diciembre próximo, se habrá de cubrir el cien por ciento los atrasos de la mismas.
Por su parte, el secretario general de la Sección 12 del SNTE, Alfonso Herrera García, dijo estar cierto que, de la mano del Gobierno de Esteban Villegas, los trabajadores de la educación encontrarán respuestas puntuales a sus planteamientos para mejorar la calidad de la educación en Durango, pero también, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los agremiados de este sindicato.
“Nos declaramos aliados de su Gobierno y nos comprometemos todos y cada uno de uno de los 23 mil agremiados de la sección 12, a trabajar para elevar la calidad de la educación en Durango”, expresó.
Con trabajo coordinado sentaremos las bases para lograr uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado, que es posicionar a Durango como uno de los 5 estados con mayor calidad educativa en el país, además de regresarle a la Secretaría de Educación su viabilidad económica y administrativa para mejorar el nivel educativo de los jóvenes y niños, expresó el titular de la SEED, Guillermo Adame Calderón.
- Te puede interesar: ¿Buscas empleo? Nuevas inversiones crearán 3,500 empleos en la Laguna: EVV