- Lluvias torrenciales han provocado pérdida de vidas y daños materiales
Por: Antonio Gaytán
Durango es vulnerable a fenómenos hidrometeorológicos que han provocado pérdida de vidas humanas, daños materiales y económicos importantes, “el cambio climático ha agravado la intensidad de las lluvias”, manifestó el director General de Vinculación, Innovación y Normatividad de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Héctor Amparano, durante la inauguración de la Semana Estatal de Protección Civil.
Los fenómenos naturales destructivos se clasifican como eventos geológicos, químicos, sanitarios e hidrometeorológicos. Estos últimos y que son los de mayor riesgo para la entidad duranguense, comprenden inundaciones, nevadas, tormentas eléctricas, lluvias torrenciales, granizadas e incluso la ausencia de precipitaciones, sequía, como ha sucedido este 2019.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) transfiere información a entidades y municipios para mejorar las capacidades preventivas, coordinación y respuesta a cualquier contingencia, además, es relevante difundir información oportuna a la población que vive en situación de vulnerabilidad por sus condiciones de marginación, discapacidad, género u origen étnico.
“El cambio climático está afectando tremendamente, de esas vulnerabilidades hablamos de las que tenemos que estar atentos para hacer lo necesario, hoy hablamos de una cultura de la prevención como la mejor herramienta para evitar desastres, es una tarea de sociedad y Gobierno, en Durango tenemos presas donde hay asentamientos cercanos y si no hay prevención difícilmente podemos generar una cultura de resiliencia”, apuntó.
La indicación del Gobernador es lograr saldo blanco: Alanís
Se contó con la presencia del secretario General de Gobierno, Adrián Alanís, quien al hacer uso de la palabra recordó que al inicio de la actual administración estatal se vivió una tragedia, la noche del 29 de septiembre de 2016, una inundación que los puso a prueba y se logró salir adelante con la entereza del gobernador José Aispuro para recuperar la tranquilidad de quienes se vieron afectados.
Aispuro Torres ha impulsado de manera decidida una estructura de Protección Civil en la entidad y una muestra es que ya se cuenta con una red de 39 unidades en cada uno de los municipios que se coordinan con dependencias de los tres niveles de Gobierno, en un consejo estatal, creado en el actual sexenio, dotándolo de una ley y de mayor presupuesto.
Solamente este 2019 se incrementó un 47 por ciento el presupuesto asignado al Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), este año se contó con cuatro millones de pesos que permitió contratar 10 elementos más; además se invirtieron otros 2.3 millones de pesos para la compra de cinco vehículos y equipo de extracción vehicular; y se actualizó y amplió el Atlas de Riesgo, que cuenta con 268 capas de información para la elaboración de mapas geológicos y meteorológicos.
“La indicación del gobernador José Rosas Aispuro es que los fenómenos que tomen por sorpresa a la población no afecten en su patrimonio, integridad y vida; cada inicio de temporada de riesgo es la misma indicación: Que al final demos un parte de saldo blanco”, concluyó.