Por intento de homicidio en contra del arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz, se integró la carpeta de investigación de Pedro Estrada. Sin embargo, la edad del individuo y la mala salud mental que presenta, pudieran librarlo de la cárcel, de acuerdo a lo que comentó la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragosa.
“Abrimos la carpeta de investigación, pero la persona no ha hecho ninguna declaración y estamos haciendo los estudios correspondientes para ver si la persona es imputable o no”, señaló y abundó en que la carpeta de investigación está prácticamente integrada, pero es necesario comprobar datos porque da varios nombres, dice que es de Valparaíso Zacatecas y hasta ahora ningún familiar se ha presentado.
Problemas de salud mental
El detenido con sus actitudes y comportamiento denota que puede tener algún tipo de trastorno, por esta razón se le realiza un estudio de carácter psiquiátrico para determinar su condición.
Sonia de la Garza dijo que ante el presunto problema de salud mental que presenta Pedro, la fiscalía tiene que encontrar a los familiares para que se hagan responsables y aporten más datos; por ello han establecido comunicación con la fiscalía de Zacatecas.
“Si se determina que tiene trastorno, los doctores dirán cuál es el tratamiento y si es una persona que pueda ser sujeta de un proceso penal. Además, hay que considerar su edad, la cual puede ser un obstáculo para la prisión preventiva porque el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece claramente que a partir de los 70 años, o por tener una enfermedad grave o terminal, no son imputables», agregó.
Si resulta que no pueden imputarlo, lo que puede proceder es un internamiento en algún hospital terapéutico; pero su estancia no sería permanente.
Al preguntarle si podrían asignar personal de seguridad al Arzobispo, la entrevistada respondió que eso es algo que no le corresponde a la fiscalía y que en todo caso el religioso tendría que seguir los protocolos que establece la Ley, finalizó.
Te puede interesar: Me siento triste y tengo miedo, no conozco a quien trató de matarme: arzobispo
Por: Brenda Maurer