Aproximadamente, el 98 % de las y los maestros ya están en sus escuelas dando clases, afirmó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame, respondiendo a una de las principales demandas de los padres de familia que es no tener aulas sin docentes.
El ciclo escolar 2024-2025 inició el pasado 26 de agosto y dada la complejidad geográfica de la entidad duranguense, que dificulta la llegada del personal educativo después de un periodo vacacional, la SEED activó una estrategia de supervisión para verificar que los docentes ya estén en sus aulas.
“Estamos muy contentos. Hace dos años que llegamos a la secretaría y la principal queja de padres y madres de familia era la ausencia de maestros en decenas de escuelas en todo el estado; hoy, de la mano de jefes de sector y supervisores, hemos logrado arrancar clases con el 98 % de los maestros y las maestras en sus escuelas dando clases”, externó.
La SEED reconoce que hay ausencias y es porque los maestros, como cualquier persona, se enferman y se incapacitan o solicitan alguna licencia, pero son muy pocos casos. El garantizar que el personal educativo esté en las aulas es parte fundamental para mejorar la calidad académica.
No se permitirá, como sucedía en el pasado, que hubiera maestros que se ausentaban de sus escuelas por días o hasta semanas, argumentando que laboran en comunidades alejadas, como es el caso de la región sierra y la zona indígena; “no hay justificación, todos recibimos nuestros salarios los 365 días del año y el calendario escolar nos marca 190 días efectivos; se debe cumplir”.