El bosque es fuente de vida y no solo de madera, expresó Evenor Idilio Cuéllar Robles, exinvestigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al alertar en el programa ‘Aquí hay Campo’ de especies de aves extintas y otras en peligro de desaparecer en la sierra de Durango.
Mencionó que recientemente, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos certificó la extinción de 23 especies protegidas en su territorio, entre ellas el pájaro carpintero pico de marfil, ave parecida al pájaro carpintero imperial que habitó en Durango.
Detalló que el carpintero imperial, nombre científico: Campephilus imperialis, fue una ave de gran tamaño que habitaba en la Sierra Madre occidental, fue vista por última vez en la década de los cincuenta del siglo pasado, aunque se tiene un reporte de 1990 del avistamiento de un ejemplar en dos localidades en Piélagos, Otáez, Durango.
Para 1995, esa región fue talada, perdiéndose toda esperanza de su sobrevivencia.
Hizo hincapié en que hay otras especies que están en riesgo de extinguirse en la sierra de Durango, de no cambiar la cultura de los dueños del bosque, apostar más por el valor agregado de la madera para reducir la venta de madera en rollo, talando menos árboles, y apostarle más la conservación del medioambiente, de su fauna y de su flora.
«Tenemos la chara parda, nombre científico: Cyanocorax dickevi, vive en grupos de entre cuatro y 16 individuos, se alimenta de larvas de insectos, bellotas y zarzamoras; habita en Nayarit y sur de Durango, en el bosque húmedo de montaña y de pino-encino, su situación actual es: protección especial», mencionó Cuéllar Robles.
La guacamaya verde, nombre científico: Ara militaris; habita hasta alturas de dos mil 500 metros, se encuentra en bosques y selvas húmedas de Jalisco, Colima, Nayarit y Durango, su situación actual es en peligro de extinción.
La cotorra serrana occidental, nombre científico: Rhynchopsitta pachyrhyncha, habita por toda la Sierra Madre Occidental, situación actual en peligro de extinción.
Otra ave es el trogón orejón, nombre científico: Euptilotis neoxenus, habita exclusivamente en los bosques de pino y encino, se encuentra en Durango y toda la Sierra Madre Occidental, y su situación actual es amenazada.
No solo las aves están amenazadas, expresó el exinvestigador Evenor Cuéllar, hay otros animales como el chichimico, un pequeño roedor que no almacena grasa corporal como otras ardillas, por lo que acumula semillas en depósitos subterráneos o en sus madrigueras, usando los abazones o bolsas en sus mejillas para transportarlas, su diminuto tamaño y su poca agresividad provoca que las personas los capturen y los usen de mascotas.
«El bosque es fuente de vida, no todo es tumbar árboles para hacer tablas, si seguimos así vamos a acabar con el bosque y sus especies», alertó el ingeniero Evenor Idilio Cuéllar Robles.
Por: Antonio Gaytán