Local

El campo de Durango vive tiempos difíciles: SAGDR

23/12/2021 - Hace 2 años en Durango

El campo de Durango vive tiempos difíciles: SAGDR

Local | 23/12/2021 - Hace 2 años
El campo de Durango vive tiempos difíciles: SAGDREl campo de Durango vive tiempos difíciles, atípicos e inéditos, reconoció el secretario de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio

Por: Antonio Gaytán

«El campo de Durango vive tiempos difíciles, atípicos e inéditos», reconoció el secretario de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, al informar sobre el cierre del año y las expectativas del 2022.

Tiempos difíciles ante el embate del cambio climático y de estreches presupuestal, precisó el titular la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR); además de la transición de un Gobierno federal que creó un nuevo “mosaico político nacional”.

El cambio climático provoca sequías recurrentes, afectando la productividad agropecuaria: los casos más reciente fueron en los años 2019 y 2020: “El clima no tiene palabra y sus efectos desafían cualquier presupuesto y planeación; por ello, Durango fue considerado para los programas Sembrando Vida y Crédito Ganadero”, apuntó. Sumado a estos factores climatológicos y presupuestales, llegó la pandemia de COVID-19, que en los últimos dos años ha golpeado la economía de las familias rurales. A pesar de esto, destacó que el campo duranguense ha demostrado su fortaleza, ya que fue el único sector productivo que creció durante 2020, sobresaliendo en la economía estatal y nacional.

Por otro lado, enfatizó que una buena noticia, para 2022, es que Durango será incluido en el programa de apoyo a los subsidios de fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Asimismo, reconoció que la SAGDR fortaleció sus programas, gracias a la gestión permanente del gobernador José Aispuro; igualmente, subrayó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener recursos extraordinarios y, con él, atender problemas específicos que se presentaron.

Una muestra de la suma de esfuerzos es el proyecto Agua Saludable para la Laguna, obra en la que se invertirán más de 10 mil millones de pesos, de los cuales, dos mil millones son para la tecnificación de riego, con infraestructura de conducción y nivel parcelario.

En la actual administración estatal, se ha orientado el recurso para atender las necesidades básicas del sector agropecuario, lo que permitió que Durango consiguiera los siguientes logros a nivel nacional:

  • Lugar número 14 en producción agrícola.
  • Cuarto lugar en producción pecuaria.
  • Lugar número 28 en producción pesquera.

Aseguró que la actividad ganadera es la más importante económicamente, en el estado de Durango, la cual se divide en bovinos, porcino, ovino, caprino, ave y abeja: «Somos parte de la cuenca lechera más importante de México. En la región lagunera se contabilizan 300 mil cabezas de ganado, con una producción de un millón 293 mil 525 litros de leche».

Apuntó que, en producción de carne de bovino en canal, Durango ocupa el lugar número 5 a nivel nacional, con una derrama económica anual de seis mil 994 millones de pesos. Asimismo, añadió: «Junto con Sonora y Chihuahua, somos una de los tres principales estados exportadores de becerros a los Estados Unidos».

Por último, detalló que, en el año ganadero 2020-2021, se exportaron 169 mil 570 cabezas, lo cual representó una derrama económica de mil 696 millones de pesos, beneficiando a más de 40 mil familias duranguenses.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram