Por: Antonio Gaytán
«Se disparó el precio de la carne un 38 por ciento este año; aumento que afecta la economía familiar», informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto.
En el sector pecuario, explicó el líder Rogelio Soto, se tuvo un incremento en el valor de la soya y del maíz, que son la base para la engorda de los animales. También subieron los granos secos de destilería con solubles, que son un ingrediente para alimentos balanceados. Estos aumentos afectan el precio de la carne de bovino en canal, que sumado a un alta demanda nacional, disparó el precio de la carne un 38 por ciento este año.
El incremento en el valor de la carne no beneficia a los productores de becerros en pie, sino que los beneficiados son los engordaderos de ganado. Finalmente, los afectados son los consumidores, es decir, las familias mexicanas.
Referente al comportamiento del consumo, durante esta época decembrina, precisó que se tiene un aumento del 100 por ciento en la demanda de carne de cerdo, lo cual se debe a que es muy usada en los platillos típicos de fin de año, como en la preparación de los tamales.