Este lunes 8 de abril de 2024 presenciaremos un eclipse solar total y surgen muchas inquietudes sobre cómo puede afectarnos este fenómeno astronómico; tema que abordamos en el programa «La Charla» de Canal 15, Notigram Tv.
Programa donde se contó con la participación del director de Salud Pública, doctor Alfonso Gutiérrez Rocha, de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).
El doctor Gutiérrez nos explica que una de las características de los seres vivos es que reaccionamos con base en emociones, liberamos endorfinas que se distribuyen por el sistema nervioso, incluso se ha observado su presencia en el sistema gastrointestinal.
Un ejemplo es cuando eres adolescente y vas a sacar a bailar a una muchacha, llegas sudando y no sabes si aceptará o te rechaza; en ese momento hay una liberación de endorfinas, una liberación de neurotransmisores, que te baja o te sube la presión.
Cuando estás sometido a mucho estrés se libera oxitocina que te desconecta para protegerte, para darte tranquilidad; sales de la situación y todo regresa a la normalidad. Hay casos de emociones desbordadas donde consumes más oxígeno y te desmayas, como sucede con jóvenes que van al concierto y sale su cantante favorito.
En resumen, el eclipse solar no te enferma o afecta tu salud, son las emociones que tengas antes, durante y después del fenómeno astronómico; no hay nada que temer, es un espectáculo que debemos disfrutar sin temor, no nos pasará absolutamente nada.
Con relación a las embarazadas, el director Alfonso Gutiérrez fue claro en informar que no hay riesgo para el bebé y la madre, es falso que un eclipse provoque malformaciones.
Sí existe una influencia de la Luna en los seres vivos, se trata de un satélite que tiene peso molecular, una masa, que ejerce fuerza en los líquidos y nosotros, recordemos que somos 60% líquido y 75% cuando nacemos; uno de los efectos más comunes es cuando tenemos Luna Llena y se disparan los partos, eso es normal.
Alfonso Gutiérrez considera que ponerse un seguro o un listón rojo no tiene ningún sustento médico o científico; sin embargo, si esa costumbre da tranquilidad a las embarazadas y sus familias, está bien, póngaselo; se trata de ideas populares que dan confianza.
En el programa también se contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Olivia Fernández, y del astrónomo aficionado, maestro Enrique Mijares.
Por: Antonio Gaytán