- Vamos a hacer un gobierno de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Esta semana recibimos la visita de la senadora Patricia Mercado, una mujer de este movimiento, entrona, decidida y que no se raja, cuya lucha de vida se ha centrado siempre en defender los derechos de las mujeres y luchar en contra de la violencia, comentó el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Durango, Martín Vivanco Lira.
En este sentido, la candidata a la gubernatura de Durango Paty Flores Elizondo y el aspirante a la alcaldía, firmaron un trato de compromisos con las duranguenses para nuestros gobiernos, teniendo como testigos a cientos de mujeres que se dieron cita en el evento “El Futuro es con las Mujeres”, donde fueron acompañados por Patricia Mercado, integrantes del Movimiento y mujeres libres convencidas de que el Futuro es Naranja.
El compromiso con las mujeres destaca los siguientes puntos: Implementar de manera inmediata y efectiva la perspectiva de igualdad de género en la administración municipal. Un Durango para todas. Las ciudades deben (re) pensarse, planificarse y transformarse con una perspectiva de género.
Uno de los compromisos del pacto firmado y que enfatizó Martín Vivanco, señala: Nosotros Sí te vamos a creer, donde se capacitará a la policía en materia de género y se podrá denunciar de una forma más sencilla y rápida. Así como acciones afirmativas contra la violencia de género, además de la comunicación institucional incluyente, un reporte de indicadores desagregados por sexo. Y por último la creación del consejo ciudadano de la mujer.
“En el gobierno que voy a encabezar, vamos a concentrar todos los esfuerzos en sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Vamos a capacitar a la policía en materia de género y los procesos para que denuncias sean más sencillas. Junto a las mujeres, le vamos a Meter Cambio a Durango” comentó Martín Vivanco.
Por su parte, la senadora y defensora de los derechos de las mujeres, Patricia Mercado, señaló que necesitamos políticas púbicas que defiendan a las mujeres, que defiendan el derecho a decir sobre su cuerpo ante embarazos no planeados, no deseados.
Aquí en Durango el embarazo infantil esta al alza, hablamos de que cada 24 horas de dos a tres niñas de 10 a 11 años tienen un parto, esas niñas fueron violadas, señaló.
“El estado tiene la responsabilidad de brindar protección y cuidados a mujeres violentadas, estos compromisos concretos y claros desde el gobierno local y estatal pueden hacer que la vida de las mujeres, hombres, niños y niñas de todas las comunidades tengan un espacio de vida que realmente brinde protección a todas las personas. Movimiento Ciudadano con el gobierno de Martín Vivanco ofrece esa opción donde las mujeres se encuentran al centro y sus causas al frente” externó Patricia Mercado.