Por: Antonio Gaytán
- Se ha abusado de los grandes tractores y barrido de la materia orgánica
Estamos pagando las consecuencias de un deficiente manejo agronómico en Durango, expresó el investigador -en retiro- del INIFAP, Evenor Idilio Cuellar Robles, ante la incertidumbre en la cosecha de frijol que se levantará este 2020 por la ausencia de lluvias en las últimas tres semanas y las heladas tempranas registradas en las zonas productivas de esta leguminosa.
Campesinos de diferentes regiones reportan plantas con poca carga por la falta de agua y en consecuencia auguran un bajo rendimiento por hectárea.
En relación al tema: No habrá mucha producción de frijol en Pánuco
Don Evenor Cuellar, explica que los suelos de Durango durante millones de años acumularon poca materia orgánica, propiedades -física o químicas- que se han perdido por el abuso de grandes tractores y su maquinaría, “están metiendo mucho fierro en estos suelos frágiles, son suelos que no son profundos, que no tienen materia orgánica, son suelos muy ondulados”.
El deficiente manejo de los últimos 60 años ha barrido con la materia orgánica, causando que a pesar de tener lluvias no haya una infiltración y una retención de humedad en el suelo.
Precisa el investigador que este año técnicamente no debería ser un año malo, porque los remanentes del huracán Hanna dejaron grandes cantidades de humedad para finales del mes de julio, fecha idónea para la siembra de frijol Pinto Saltillo y Negro San Luis; y se volvieron a tener lluvias los días: 12, 13 y 14 de septiembre.
“¿Entonces qué paso, si llovió en julio y septiembre? Técnicamente no hay sequía y las variedades están preparadas para ello, el problema es el suelo, el deficiente uso y manejo del agua”, reiteró.
Referente a las bajas temperaturas que han afectado algunos frijolares, menciona que históricamente -en Durango- la helada más temprana se registra el 28 de septiembre, es decir, es una condición climatológica que no se puede considerar como extraordinaria.
Es poco probable que se tengan lluvias en los siguientes días, sin embargo, Evenor Cuellar menciona que en los recorridos realizados por el estado observa que los cultivos se están defendiendo, “hay que confiar en el Pinto Saltillo y en el Negro San Luis, no están derrotadas, si habrá producción en el estado, con excepción del norte de Durango donde no hay nada, al igual que en Chihuahua”.
No hay una política pública a favor del frijol tanto a nivel federal como estatal
Como colaborador -retirado- del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Evenor Cuellar, realiza una dura crítica a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), porque no existe una política que integre a todos los sectores involucrados en la producción de frijol en Durango que coordine a campesinos con el mercado.
Señaló que no hay un programa estatal de acopio de frijol, en Durango deberíamos de tener frijol almacenado desde el año pasado para dar certeza de un precio estable para el consumidor; no tenemos un programa de reserva estratégica de alimentos como cualquier país o nación lo tiene, un ejemplo es Estados Unidos cuando vende frijol o maíz, vende el grano que tiene 4 o 5 años almacenado pero no vende producto nuevo.
«No tenemos un programa estatal de producción de semillas, empresas locales que se dediquen a producir semilla y no andar recogiendo granos a última hora, para el 2021 vas a ver, es muy seguro, que no tengamos suficiente semilla de frijol”; y no hay un programa estatal de compra consolidada de insumos, fertilizantes y productos químicos».
Te puede interesar: No hay buenas noticias para el campo de Durango en 2021: Arizmendi