Elevador que cae en la Torre V1 está hecho de manera artesanal, PC desconocía su existencia: Gustavo Paredes
21/06/2024 - Hace 11 meses en DurangoElevador que cae en la Torre V1 está hecho de manera artesanal, PC desconocía su existencia: Gustavo Paredes

El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes Moreno, aseguró que todos los elevadores que se instalan en la ciudad llevan una ficha técnica y quienes los instalan son gente especializada, en el caso del elevador que se cae desde un segundo piso en la Torre V1 es un elevador hecho artesanalmente y no está apto para personas, solo debe ser utilizado para subir productos a los restaurantes.
Estos no van dentro del paquete de los edificios pero la gente a veces los fabrica pero no están permitidos. El comandante Paredes dijo desconocer si hay o no personas lesionadas y tampoco recordó que hace un año otro elevador o el mismo sufrió una caída en el mismo edificio.
Este tipo de elevadores son fuera de protocolo y de la norma y ninguna persona debe estar dentro de ellos. La Ley General de Protección Civil marca que se deben de integrar brigadas al interior de cada inmueble sea público o privado y los responsables de lo que ocurra en el inmueble son los propietarios del mismo.
Como Protección Civil emitimos programas internos, protocolos y capacitaciones y si este no tiene brigadas es responsable el agente del inmueble; este elevador no lo tienen registrado aunque si se tiene el registro de toda la Torre V1.
Paredes Moreno dijo que a todos los propietarios de inmuebles donde existen elevadores, se les indican todas las normas que deben de cumplir y la autoridad legal es quien fincaría la responsabilidad o no en caso de ser necesario.
Sin embargo es importante expresar que enviaron un comunicado oficial sobre el accidente ocurrido en la Torre V1:
La tarde del jueves 20 de junio ocurrió un incidente en las instalaciones, un elevador de servicio exclusivamente destinado para carga, experimento una falla que resultó en una caída de aproximadamente dos pisos de altura.
Dos de los trabajadores vigilantes resultaron afectados por este suceso mientras desempeñaban sus funciones y ambos fueron atendidos por los equipos de emergencia y trasladados al IMSS para recibir atención médica inmediata.
Por: Víctor Salas