Es muy grave lo que ocurre en México en torno a los embarazos en niñas, señaló la senadora Margarita Valdez Martínez. Destacó que este es un problema no solo de las autoridades, es también cultural y es un problema familiar porque desde ahí se les debe hablar de sexualidad a los hijos.
“Desde la familia hay que hablarle a los niños y niñas de sexualidad y de las consecuencias que hay, como es el embarazo. Lógicamente se les tiene que hablar también de prevención y de las consecuencias biológicas, de salud y sociales que conlleva el iniciar una vida sexual activa”, agregó.
Las autoridades tienen que hacer campañas de concientización y prevención, además de repartir preservativos, así como capacitar a los padres de familia para abordar estos temas con sus hijos. De igual forma es muy importante educar a los niños, porque siempre se ha dejado la responsabilidad a las mujeres, a ellos les tenemos que decir que con cada relación sexual que tengan pueden embarazar a una chica, así que hay que concientizarlos de que sean responsables.
En torno a los embarazos en niñas que son producto de una agresión sexual, la legisladora reconoció que Durango está limitado para que como en otros estados, las victimas tengan el derecho de poder interrumpir el embarazo a tiempo, legalmente y con toda la seguridad que les puede ofrecer el sector salud.
Finalmente, expuso que debe haber mayores penas para quienes agreden sexualmente a una niña “pero volvemos a la educación y los hombres deben tener la formación de que no pueden estar violando a las mujeres, porque ellas no son juguetes ni objetos. Deben respetarlas porque pueden ser sus hermanas, madres, primas, en resumen, las mujeres no son para violarse ni para faltarles el respeto”.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Gobernador anuncia cuales son las dos obras relevantes que pedirá a AMLO