Por Brenda Maurer
«Al sector empresarial nos queda claro que los trabajadores requieren de aumento al salario para el próximo año; sin embargo, no estamos en condiciones de aplicar el 15 por ciento que pide la CTM porque además del salario, hay impacto en las cuotas del Seguro Social y prestaciones», señaló Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Somos conscientes de que se necesita el incremento, pero las condiciones de muchas empresas no dan para absorberlo, porque además son prestaciones y otros temas que desencadenan una mayor erogación”. Creo que lo más importante es sentarnos a dialogar y que cada empresa vaya diciendo que es lo que se puede hacer de acuerdo a como se encuentren.
“Si veo muy difícil que se pueda cumplir la demanda que hace la CTM para ajuste salarial”. Es cierto que en las últimas fechas se han registrado aumentos a los salarios, sobre todo al mínimo; el tema se complica para poder avanzar en 2023.
Gaucín Morales, dijo que hablar de un aumento a las percepciones, al menos por la misma cantidad que la inflación, es decir, de un ocho por ciento, se ve difícil. “Insisto en que cada empresa tiene que revisar sus condiciones para tomar decisiones, ya que hay sectores que están a tope”.
Finalmente, dijo que algunos sectores productivos pueden valorar el tema de bonos o compensaciones, pero manejar directamente un aumento al salario, si se ve muy complicado.
Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical “Lisa” en el Caribe