Por: Brenda Maurer
La región Laguna se ha caracterizado desde hace años por dar auxilio a los migrantes, incluso hay casas de atención y grupos humanitarios, “es una realidad que ante el acuerdo migratorio, en Gómez Palacio sí se ha visto una mayor presencia de las fuerza de seguridad pero los migrantes no sólo centroamericanos, también los mexicanos sin duda seguirán pasando porque buscan el ‘sueño americano’ considerando que las condiciones económicas de su país no son buenas”, apuntó el diputado lagunero Ramón Román Vázquez.
Reconoció que muchas veces los migrantes se quedan un tiempo en la región Laguna y luego continúan su travesía. A pregunta expresa de cómo hacer para que no se violen los derechos humanos de estas personas, el Diputado respondió que son, precisamente las instancias no gubernamentales las que ayudan a cuidar ese aspecto porque son las más humanitarias y las que más se enteran de la situación de los migrantes.
El Legislador indicó que la insistencia de los centroamericanos y mexicanos por pasar a Estados Unidos con el objetivo de hacer algo de dinero para sus familias permanecerá. “En el fenómeno de la migración hay muchas circunstancias que imperan y tendríamos que actuar interdisciplinariamente para apoyarnos porque no sólo le corresponde a la Guardia Nacional frenar esta situación, somos todas las instancias las que deberíamos contribuir para disminuir la migración”, concluyó.