Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta LGBT Durango, la cual reveló la situación que vive esta población específicamente en Durango. Uno de los principales resultados que se observó es que en donde es más violentada esta población es en el seno del hogar. Además, hay tres veces más de personas con ideas suicidas, explicó Pablo Navarrete Gutiérrez, defensor de Derechos Humanos y consultor.
Cabe destacar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Durango hay 95 mil 540 personas LGBT, pero realmente el número podría duplicarse.
Detalló que existe un entorno de alto riesgo para los defensores y defensoras de los derechos humanos, así como para los integrantes de la diversidad sexual. “Esta gran comunidad no le hace daño a nadie, por el contrario, es un colectivo que aporta mucho y por eso tiene que ser reconocido, respetado y valorado”.
«En este contexto tan doloroso que vivimos en el país, presentar los resultados de esta encuesta nos permite hacernos más visibles, aunque la consecuencia de la visibilidad sea el vivir más violencia, lo cual es una contradicción terrible», externó.
Destacó que en el seno familiar es donde más se violentan los derechos de las personas de la diversidad sexual, el 39.9 por ciento de los encuestados dijeron haber sido violentados y rechazados en su hogar. Luego están las instituciones religiosas y las escuelas.
Otros hayazgos
Un dato alarmante y que, en Durango, se había negado sistemáticamente son las terapias de conversión. En este sentido, el 21 por ciento de las mil 530 personas que conforman el universo de estudio, revelaron haber sido sometidas a estas “terapias” para corregir su orientación sexual o identidad de género.
Ante el panorama anterior, el activista urgió a los diputados a que tomen cartas en el asunto y legislen para prohibir estas prácticas.
De igual forma destacaron los problemas de salud mental, en donde resaltó el hecho de que, debido a su orientación sexual o identidad de género, el 56.7 por ciento padece ansiedad, 50 por ciento padecen depresión, 30.4 por ciento pensamientos suicidas, 23.9 por ciento violencia escolar y violencia familiar el 13.7 por ciento.
Lo anterior dejó saber que las ideas suicidas por el solo hecho de pertenecer a la población LGBT es tres veces mayor que en la población heterosexual.
Entre otros problemas relacionados con la salud, se reflejó que no hay campañas encaminadas a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, así como a la prevención de VIH/SIDA.
Finalmente, dijo que es necesario que los gobiernos tengan áreas que sean puertas de entrada para atender las necesidades de la comunidad de la diversidad sexual.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Habrá regularización estatal de autos «chocolatos»: Esteban Villegas