En cada obra que se realiza, los ingenieros están presentes, siendo ejemplo y reflejo del verdadero trabajo en equipo, por lo que en un gran festejo que aglutinó a 16 cámaras y alrededor de 500 ingenieros, el Gobierno del Estado de Durango, reconoció no solo el talento de mujeres y hombres del gremio, sino la capacidad de aglutinarse, ponderando las coincidencias y el entendimiento, abonando así a la unidad.
En este marco del Día del Ingeniero, con la presencia del secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, en representación del Gobernador, así como de presidentes de Cámaras, entregó el Premio Estatal de Ingeniería “Carlos Patoni” otorgado anualmente por la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), el cual se entrega al integrante más destacado de este gremio, con base en el consenso de las cámaras, colegios y asociaciones, tomándose en cuenta la trayectoria y aportaciones sobresalientes en el ámbito profesional e internacional.
De esta manera, el reconocimiento este año fue para Eduardo Sánchez Ortiz, actual director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Durango (CIIDIR), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a quien se le otorgó por su destacado trabajo en los estudios de las ciencias y tecnologías del agua, realizando los inventarios de cuerpos hídricos de la Sierra Madre Occidental, a través de los cuales se han logrado grandes beneficios para la población de la región.
En este marco, el Colegio de Ingenieros de Durango reconoció a Nohemí García Reyes, por su trabajo en el ramo de la Ingeniería Civil; Juan Carlos García Martínez, por su gran compromiso en la formación y docencia; y a Juan Francisco Ciceña Prendes, por su activa participación gremialista en Durango.
Por su parte el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, capítulo Durango, Felipe Cortéz Aragón, destacó la importancia de contar con un gremio de ingenieros unidos, que impulsa las mejores prácticas y trayectorias de quienes conforman esta comunidad, mismas que han dejado huella en diversas generaciones de los egresados del Tecnológico e IPN, proveyendo resultados a favor de Durango, de México y el mundo.
El también subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SECOPE), resaltó: “Actualmente es un gran compromiso ser ingeniero en este país, no solo por ejercer la ingeniería, sino también por defenderla y sostenerla. El ser ingeniero conlleva el alto honor de transformar y mejorar las condiciones de infraestructura de nuestro país. Están los ingenieros civiles, agrónomos, forestales, mineros, metalúrgicos, eléctricos, electrónicos, mecánicos, biólogos, industriales, todos ellos constructores y transformadores de nuestra tierra, de nuestro país”.
Al hablar sobre el premio “Carlos Patoni” se explicó que el nombre del reconocimiento es en honor y memoria del político e ingeniero topógrafo Carlos Patoni Ruiz, quien, junto al ingeniero poblano, Pastor Rouaix, levantaron una carta geográfica del Estado de Durango en el año de 1905, sin ayuda del gobierno, la cual se publicó hasta 1917.
De esta forma, en una gran unidad, los ingenieros de diferentes campos se dieron cita para celebrar juntos, el orgullo de ser parte de un gremio que trasciende y va más allá de su espacio profesional, poniendo siempre su conocimiento, capacidad y visión, al servicio de la comunidad.