Por: Brenda Maurer
Las atenciones a la salud deben ser prioridad porque es la responsabilidad número uno del Estado mexicano. Durango necesita concretar el trabajo en equipo con los estados limítrofes de Jalisco, Nayarit y Zacatecas. “Los que más nos preocupan son nuestros hermanos indígenas, especialmente los infantes y las embarazadas, porque realmente en esas zonas faltan especialistas, equipo e insumos médicos”, señaló la diputada priista Gabriela Hernández López.
Comentó que recientemente en Mezquital nacieron trillizos, pero la señora no sabía ni siquiera de cuántos meses de embarazo se trataba, y menos que eran tres bebés.
“El reto es cada vez mayor porque vemos que cada vez hay menos instrumentos para los médicos, hay menos abastecimiento de medicamentos, pero no podemos perder la esperanza o no hacer nada. Reconozco al Gobierno del Estado, así como a los gobiernos de Nayarit, Jalisco y Zacatecas por querer hacer equipo por la salud y por los ciudadanos; lógicamente estamos listos para ayudar en lo que esté en nuestras manos”.
Hernández López expuso que hoy más que nunca hay varias interrogantes porque hay cambios en los programas, como la cancelación del Seguro Popular. Además hay recursos que todavía faltan por ejercerse y como ciudadanos tenemos que pedirle al Gobierno federal y estatal que nos proporcionen información; «lo más importante es exigir cuentas claras y transparencia a nuestros gobiernos».
Finalmente comentó que en la zona indígena, en la salud de las madres, en los niños y en la nutrición, los gobiernos de los tres órdenes no deben escatimar, “nosotros desde el Congreso del Estado acompañamos estos esfuerzos y trabajamos para dar respuesta a estas necesidades”.