Por: Silvia Ornelas
«Reconocemos el trabajo de personas e instituciones que se esfuerzan día con día, en promover, respetar, proteger y garantizar la dignidad humana», expresó el doctor Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La (CEDH) Durango, realizó la entrega del Premio Estatal 2021, con el nombre Marcial Aguilar Silva.
Marco Antonio Güereca Díaz, señaló que con este premio reconocen a los personajes e instituciones que se han esforzado día con día. Mencionó que junto al gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, premiaron a los ganadores del Ensayo Juvenil en Materia de Derechos Humanos, donde los jóvenes con sus investigaciones, argumentaron que la migración, no es un delito y no se debe de ver como un fenómeno social, sino como un derecho humano.
Agradeció a los participantes, por defender esa postura, así como a las instituciones educativas. Con la entrega del Premio de Inclusión y Accesibilidad, se fortaleció la cultura del respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.
De ahí surgió la importancia de reconocer a los más destacados defendiendo la postura de la dignidad humana, incluso a las instituciones que se esfuerzan por adecuar su entorno físico, para proporcionar la accesibilidad de los espacios públicos y privados, incluyendo la inclusión laboral.
Los ganadores de este premio en materia fueron: mención honorífica a Víctor Manuel Torres Contreras, de la UNIVER, tercer lugar a Francisco Javier Alvarado González, de la FADER, segundo lugar a Marlen Cabrales Jiménez, del Instituto Dolores del Río, extensión Santiago Papasquiaro y por último, primer lugar Ana Victoria Arroyo Barraza, de la FADER.
La CEDH, se comprometió a seguir trabajando, para responder a la confianza de la ciudadanía, que ha permitido transformar a la institución.