Es temporada de tuna, la mayor producción nacional de esta fruta se registra de julio a octubre, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Se producen principalmente ocho variedades de tunas: alfajayucan, amarilla, blanca burrón, blanca cristalina, criolla, pico chulo, roja y xoconostle.
El fruto se comercializa principalmente para consumo en fresco, pero también se ha dado valor agregado en mermeladas, conservas, licores, miel, almíbar, jugos, entre otros.
En México 16 entidades se dedican a la cosecha de tuna: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La temporada de cosecha de la tuna abarca de abril a noviembre, pero la mayor producción se registra entre julio y octubre, con el 97.3% de la producción nacional.
Se estima una producción anual que supera las 400 mil toneladas, el abasto de tuna esta garantizado en mercados, tianguis y centros de abasto; incluso se exporta a Estados Unidos, Canadá y en menor proporción a Chile, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia.
Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), desde 2019 el valor de producción del fruto presenta un incremento constante, al pasar de mil 537 millones de pesos a mil 671 millones de pesos, un alza de 8.8 por ciento.
El Estado de México y Puebla se posicionaron como principales productores, con 154 mil 978 toneladas y 121 mil 517 toneladas, respectivamente.
Datos importantes:
- La tuna es una fruta de la familia de las cactáceas.
- Tiene cáscara gruesa y espinosa con una pulpa abundante en semillas.
- Constituye un alimento de gran valor nutritivo, pues aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas.
- Tradicionalmente, la Tuna del Nopal se ha usado no solo como alimento, sino también como un poderoso remedio natural para tratar múltiples enfermedades estomacales, resfriados, colesterol alto, además de ser un excelente alimento para diabéticos.
Por: Antonio Gaytán
Te puede interesar: Crisis de agua que vive Uruguay puede sufrirse en Durango: Cuellar