«En Durango se observa que hay niños que desde los ocho años ya consumen alguna droga, prevenirlo es responsabilidad de las escuelas y también de los padres de familia», señaló la diputada Rosa María Triana Martínez, luego de que la secretaria de Educación federal, Leticia Ramírez Amaya, anunció que en abril inicia la campaña ‘Si te drogas, te matas’.
Destacó que tienen a niños de ocho o 10 años que caen en adicciones. Ante este panorama, la secretaría de Educación, forzosamente junto con otras instancias, tiene que llevar a cabo acciones de prevención. «Hay que resaltar que, si bien los niños se forman en las escuelas, los padres de familia son quienes educan y guían a sus niños para que tengan una vida sana».
Al preguntarle si los maestros tienen la preparación suficiente para detectar a algún niño o adolescente que esté consumiendo y sobre todo, para canalizarlo a que reciba la atención necesaria, la legisladora, aseguró que están bien capacitados.
Además, es muy notorio cuando una persona tiene problemas de adicciones porque cambia su comportamiento. “Un niño que es sano, generalmente juega con sus compañeritos, sin embargo, cuando caen en adicciones empiezan a mostrarse deprimidos y aislados. Lo anterior se detecta y los maestros claro que saben cómo actuar», refirió.
Finalmente, señaló que una situación a la que se enfrentan los maestros es que los padres de familia no quieren aceptar que sus hijos tienen problemas con el consumo de sustancias “definitivamente los padres tenemos que ser muy inteligentes como para poder detectar que un niño se comporta diferente y hay que llevarlo al especialista”.
Te puede interesar: AMLO designa a López-Gatell encargado del combate a las adicciones