Esencia Sierreña es un grupo integrado por 4 jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mezquital (UTM) que cursan las ingenierías de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como de Tecnologías de la Información. Además, son un ejemplo de respeto por la cultura y las tradiciones del estado. No solo son estudiantes, sino también músicos, que con el afán de promover su cultura, crearon un grupo que canta covers y originales en español, aunque sus mejores temas, son aquellos que interpretan en su dialecto: o’odham.
Explicaron que en el Mezquital, habitan mayormente los tepehuanes que se llaman a sí mismos o’dam, que de acuerdo a la descripción significa «los que habitan». Los o’dam se ubican principalmente en el extremo sur del estado de Durango, región que forma una media luna que alcanza a tocar los estados de Nayarit y Zacatecas
Los 4 jóvenes, coinciden en que están orgullosos de representar a su región y de llevar a través de la música un poco de la riqueza de su municipio, una zona montañosa, en donde habitan la mayor parte de los grupos indígenas del estado y que aseguran tienen mucho para compartir.
La idea de este grupo surge de la inquietud de uno de los integrantes que poco a poco fue concretando no solo la idea del proyecto sino del concepto y que ahora los ha llevado de gira no solo por Durango, sino por oras ciudades como Torreón y Saltillo.
Para ellos combinar la escuela con la música no es un sacrificio, sino un gusto que esperan compartir con más gente y por tantos lugares como les sea posible. Invitan a que los sigan a través de su fan page en las que aparecen como «Esencia Sierreña» para que la música y uno de los dialectos de Durango lleguen a más personas.
Por: Fabiola Nevárez