Como todos saben, el sistema CADI además de ser educativo, brinda alimentos a sus estudiantes; sin embargo, el adeudo a los proveedores por parte del estado es constante. Son ya 25 años de estar batallando, de navegar contra corriente, pero aquí estamos, expuso la maestra Socorro Páez.
«Hemos platicado con el secretario general de gobierno y hemos llegado a acuerdos, que nos han permitido seguir caminando, aunque estén los adeudos con los proveedores de los productos que nos permiten garantizar a los niños su desayuno y comida», agregó.
«Los adeudos del estado persisten. El nivel escolar inicial y preescolar cuenta con un presupuesto fijo de parte del gobierno federal; hablamos de 12 centros que están cubiertos en su totalidad. Mientras que los adeudos que existen vienen desde el año 2020 y eso lo tiene que resolver el gobierno del Estado, porque finalmente la educación es una problemática que debe atender el gobernador porque hablamos de niños duranguenses», manifestó.
La maestra destacó que el adeudo con los proveedores de alimentos, abarca los niveles educativos de primaria a bachillerato. Subrayó que no tienen una cantidad precisa del monto del adeudo, pero sí se conoce que es cuantioso.
Finalmente, comentó que garantizar la alimentación de los estudiantes del sistema CADI es fundamental porque la nutrición es la base del aprendizaje; ya que definitivamente nadie aprende con el estómago vacío.
Te puede interesar: Muerte de niño por negligencia recae en Fiscalía Anticorrupción
Por: Brenda Maurer