Local

Excesiva información falsa sobre el COVID-19 genera angustia en la población: ISMED

30/03/2020 - Hace 4 años en Durango

Excesiva información falsa sobre el COVID-19 genera angustia en la población: ISMED

Local | 30/03/2020 - Hace 4 años
  • Durante confinamiento social no debe consumirse alcohol y/o drogas: Soledad Ruiz

Por: Antonio Gaytán

La excesiva información sobre el Coronavirus COVID-19, sobre todo aquella que no se origina de fuentes oficiales y que en muchos casos es falsa, genera angustia en la población, declaró la directora del Instituto de Salud Mental (ISMED), Soledad Ruiz Canaán, especialista que pide a la población no permanecer demasiado tiempo en redes sociales (Facebook y Twitter) y televisión.

La sobrecarga de información falsa, sumado a las preocupaciones por el aislamiento, pudieran tener consecuencias en el bienestar físico y psicológico, más en estos tiempos de la era digital.

Permanecen demasiado tiempo expuesto a la información, la cual cambia con una gran velocidad provoca pensamientos inútiles, y la consecuencia es estrés, angustia y no descansar adecuadamente; las personas se sentirán fatigadas.

Soledad Ruiz Canaán señala que todo evento crítico e inesperado, como el COVID-19, afecta nuestras emociones modificando nuestra forma de sentir, pensar y actuar; como consecuencia se incrementan nuestros miedos y éste sería un enemigo muy fuerte en este momento; debemos estar preparados para una crisis.

ISMED ofrece un catálogo de acciones para las diversas reacciones de la población cuando es afectada en su salud mental, tenemos un sector que se angustia, otro que espera una orientación de parte de las autoridades y otra que se lo toma a juego, estos últimos no han dimensionado realmente el hecho de estar confinados.

Se trata de una guía práctica para proteger nuestra salud mental, información de qué hacer con los adultos mayores y con los niños, una guía de qué hacer en casa y en el trabajo, la cual está disponible en la página: ismed.salud.durango.gob.mx  y en la página de Facebook del ISMED.

Finalmente, la especialista invitó a la población a no consumir alcohol y/o drogas durante el periodo de confinamiento, ya que las sustancias pueden elevar la angustia e incrementa la violencia familiar.

Daños colaterales como el desempleo que provoca el COVID-19

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram