El exceso de flúor en el agua no solo mancha la dentadura, también es un riesgo para la salud bucal, comentó el gobernador Esteban Villegas, por esta razón, le insistió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de una potabilizadora.
Un estudio publicado en 1997 por diversos investigadores evidenció que los habitantes de la ciudad de Durango han sufrido fluorosis causada por el agua que beben; el 96% de los pozos exceden lo permitido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) para fluoruros.
Condición que, desafortunadamente, prevale en la actualidad y ahora, hasta con arsénico por la sobre explotación de los mantos friáticos.
La exposición a altas concentraciones de fluoruro puede causar fluorosis dental, son rayas o manchas blancas en el esmalte del diente; pero también eleva los niveles de caries.
El gobernador Esteban Villegas aprovechó la pasada visita del presidente López Obrador para insistirle en la construcción de planta potabilizadora para usar el agua de la presa Guadalupe Victoria y dejar de extraer de pozos.
«Lo vi interesado en el tema; le comenté el exceso de flúor y le dije: señor presidente, cuando nos sonreímos y nos ven los dientes manchados, dicen, ah, estos son de Durango porque es de toda la vida, pero tiene mucho que ver con la salud bucal», expresó.
Hay confianza que, en la próxima visita del Presidente de México (viene este sábado a la región Lagunera) diga sí a la construcción de la potabilizadora.
Cabe destacar que la ciudad de Durango ya tiene autorizado usar agua de la presa Guadalupe Victoria para abasto domiciliario, pero requiere infraestructura para potabilizarla y bombearla a los macro tanques; esta medida resolvería el 70% de los problemas de abastecimiento y lo más importante, agua sin flúor y sin arsénico.
«Viene el sábado (AMLO) y yo espero, estoy seguro de que así va a hacer, que el sábado me diga que sí al tema de la potabilizadora; lo vamos a lograr», concluyó.
Por: Antonio Gaytán