«El estado de Durango figura en la exportación de tomate a través de comercializadoras; sin embrago, al verse impactada la producción por la sequía, las exportaciones pueden caer», expuso José Luis Caballero, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales.
Señaló que actualmente se manda una gran cantidad de tomate a Estados Unidos, esto, a pesar de que la frontera estuvo cerrada por el tema de la pandemia. También es cierto que por este motivo otro tanto del tomate se quedó en el país y se vendió a un precio muy bajo.
Además, dijo que los grandes productores de Sinaloa, Nayarit y Sonora, llegaron a vender su producto en 50 centavos el kilo y por ello abandonaron las parcelas.
«Es lógico pensar que los productores que no cuentan con sistema de riego, verán su producción de tomate disminuida. Quienes si lo tienen, van a poder sacar el año; pero hay que decir que el 90 por ciento de la producción es de temporal», dijo.
El presidente de la federación, mencionó que se espera que los meteorólogos fallen en sus pronósticos y que llegue la lluvia, «para que tengamos un buen año”.
José Luis Caballero no descartó que pueda haber una caída en las exportaciones, si la producción cae por la sequía.
«La falta de oferta que ya hay de granos y hortalizas, provoca que se incrementen los precios de los productos. Desgraciadamente la gente piensa que al subir los precios, los productores nos hacemos ricos, pero la realidad es que el aumento se debe a que no se tiene la producción suficiente», concluyó.