Por: Brenda Maurer
Los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé y Peñón Blanco, que comprenden la zona de los llanos, han denunciado ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falta de energía ya que hay entre ocho y diez apagones en los pozos de riego cada día y eso está afectando a los productores, además de que el déficit de energía no permite que se instalen algunas empresas comerciales, expuso el diputado por el Partido Verde, Gerardo Villarreal Solís.
El legislador detalló que las fallas en los pozos están afectando económicamente a los productores tanto en sus cosechas como en lo referente a sus equipos de bombeo y circuitos eléctricos que se han dañado por las fallas en la energía. “Fuimos a la CFE para dialogar y tener una respuesta a este problema y nos argumentan que si hay energía suficiente pero no hay la capacidad para distribuirla dado que los ramales son muy viejos y para modernizarlos se requeriría una inversión muy fuerte que lógicamente no se ha dado”.
Villarreal Solís, explicó que esta situación implica un estancamiento en el desarrollo agropecuario y económico de los llanos porque ya no hay permisos para utilizar más energía, es decir que si un productor perfora un pozo y lo equipa no lo puede electrificar porque no hay capacidad. «Actualmente son mil 200 hectáreas afectadas por los apagones, sin embargo si se pudiera regular el abasto de energía se podría triplicar la cantidad de hectáreas de riego beneficiadas, al mismo tiempo que las actividades económicas crecerían”, concluyó.