Fertilizante llegó a mi papá el día que lo sepultamos, no me lo dieron, «se lo fregaron», denunció campesino a funcionarios
24/08/2022 - Hace 2 años en DurangoFertilizante llegó a mi papá el día que lo sepultamos, no me lo dieron, «se lo fregaron», denunció campesino a funcionarios
Gobierno federal envió fertilizante gratuito a 4 mil productores de frijol de Durango para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2022, desafortunadamente se denunciaron diversas irregularidades.
En las calles, bodegas e incluso por Facebook; se ofrecían en venta bultos de este fertilizante.
La única explicación es que entregaron este apoyo a personas que no siembran y que, además, muchos de los nombres de la lista del programa no fueron localizados.
Muy cerca del volcán “El Jagüey” encontramos al productor Ángel Reyes escardando sus tierras que semanas antes sembró de frijol Negro, estaba acompañado de su esposa y un sobrino.
Es una familia del poblado Ricardo Flores Magón, Canatlán, dedicada a la agricultura por varias generaciones; vocación que se ha trasmitido de padre a hijo.
Junto con su padre, año con año, trabaja sus tierras en su viejo tractor Sidena 310, pero este 2022 ya no fue posible, la muerte sorprendió a su papá.
La vida continua y las tierras demandan atención, después de sepultarlo fue a las bodegas habilitadas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por un fertilizante Bienestar que llegó a nombre del papá, apoyo que le fue negado tajantemente por los encargados.
“Que venga tu papá, nomás se lo podemos entregar a él”; fueron algunos de los comentarios que externaron los encargados de entregar el fertilizante gratuito.
Para el campesino Ángel Reyes fueron falsos argumentos burocráticos para quedarse con el fertilizante que era para sus tierras, “se lo fregaron, usted cree que lo van a regresar”.
Esa mañana, además de escardar también aplicó algo de fertilizante que tuvo que comprar porque lo necesitaba la planta para seguir desarrollándose.
Las lluvias llegaron algo tarde pero se han regularizado, así que la expectativa es lograr una buena cosecha de frijol Negro, venderla a buen precio para sacar gastos y obtener algo de ganancia para mantener su familia, a su esposa y sus hijos.
- Te puede interesar: Sin apoyo del Gobierno, don Javier cultiva su tierra usando animales