Por: Silvia Ornelas
Junto con la embajada de Estados Unidos, se otorgará un carnet a mujeres violentadas para incluir los datos del caso, número telefónico y requisitos para la investigación de la carpeta, informó Ruth Medina Alemán, fiscal general del estado de Durango.
Dio a conocer que, en próximos días, junto a la embajada de Estados Unidos y la Fiscalía General del Estado (FGED), otorgarán un carnet a mujeres que han sido víctimas de violencia, con el único fin de tener acceso directo a la carpeta de investigación, con un número telefónico e información para dar seguimiento: «Se han judicializado 50 carpetas de investigación en materia de violencia contra la mujer», mencionó.
«Tenemos un Centro de Justicia para la Mujer, no solamente entra el tema relacionado a violaciones, hay violencia familiar, entre otros», puntualizó.
Recalcó la importancia de contar con casos sólidos de los incidentes violentos: «Las víctimas deben brindar los elementos que lleven a determinar una investigación más a fondo», indicó.
Mencionó que otro factor importante es la coordinación con Programa Esmeralda, cristalizando la unión con las autoridades de seguridad.
Por último, reveló que la agresión física es la que predomina en las denuncias realizadas: «Se tiene que ponderar y privilegiar el tema de violación a la intimidación sexual de la mujer».