Por: Brenda Maurer
Este lunes 19 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción inició con el ejercicio de sus funciones sustantivas, sin embargo esperan la reforma que deberá resolver el Congreso de Estado, misma que lleva implícita la petición de revisar el presupuesto para autorizar un monto mayor, “aspiramos a tener para el próximo año un presupuesto idóneo de 75 millones de pesos”, expuso el fiscal Héctor García Rodríguez.
Agregó que la Fiscalía inicia funciones con base en las facultades que les otorga la Constitución. “Para arrancar teníamos que cumplir algunos requisitos como el tener un reglamento publicado en el Periódico Oficial, lo cual ya está; también debíamos publicar una circular para dar a conocer a la población el inicio de funciones. Para nosotros esto es un ‘plan b’, porque lo idóneo es que hubiera salido la reforma que está en el Congreso, porque eso abarcaría el aspecto económico, lo que daría certeza y definición a la naturaleza jurídica de la institución”.
Apuntó que esta Fiscalía es una de las cuatro en el país que son autónomas, pues de las 29 que hay un total de 25 despenden de la Fiscalía General de los Estados; los otros cuatro son autónomos, pero solo Durango trabaja con plena autonomía de ejercicio de gasto y definición de sus políticas en lo particular.
Finalmente comentó que el catálogo de delitos de corrupción comprende 21 tipos penales, entre ellos: Enriquecimiento ilícito; Operaciones con recursos de procedencia ilícita; Intimidación; Incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público; Uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad; Tráfico de influencia; Cohecho; Extorsión; Peculado; Ejercicio abusivo de funciones; Delitos en contra de la adecuada impartición de justicia y Delitos en el ámbito de la procuración de justicia.
Las denuncias de hechos y actos de corrupción podrán ser presentadas ante el Ministerio Público o la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción por cualquier medio: Personalmente, por escrito o en forma oral; de manera anónima o con reserva de identidad; por medio del teléfono; así como el portal de la Fiscalía Anticorrupción en internet, redes sociales oficiales y correo electrónico.