Local

Fraude se dispara 220% en seis meses

03/08/2021 - Hace 3 años en Durango

Fraude se dispara 220% en seis meses

Local | 03/08/2021 - Hace 3 años
Fraude se dispara 220% en seis meses

Los casos de fraude se dispararon en el estado hasta 220 por ciento, esto solo en el primer semestre del año.

La estadística corresponde al número de investigaciones abiertas en dicho lapso, en todo el estado, una información reportada por las diferentes agencias del Ministerio Público, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el Código Penal, artículo 210, cometer fraude es quien engaña a otro o se aprovecha del error en el que se encuentra este, para hacerse ilícitamente de una cosa o alcance un lucro indebido.

El Código especifica 26 formas de fraude, entre ellas, las más comunes según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), son los que ocurren a través de llamadas telefónicas, comercio electrónico, suplantación gubernamental, robo de identidad, correos electrónicos y páginas de internet falsas.

Por este tipo de delitos, a nivel nacional en los primeros seis meses del año abrieron 45 mil 599 investigaciones, lo que confirma que el incremento del fraude no solo se presenta en Durango, sino en todo el país. Y es que el año pasado, en el primer semestre, en todo el país abrieron 30 mil 493, lo que significa un aumento de 66.87 por ciento en la comparativa nacional.

Por su parte, en el comportamiento local se registró un alza que sobrepasa el doble de casos investigados el año pasado. Esto debido a que en el primer semestre de 2021 han abierto 993 investigaciones, mientras que el año pasado, en el mismo lapso, fueron 450. Esto es un incremento de 220 por ciento en los fraudes.

Con la pandemia y el confinamiento obligado, aumentaron las ventas por internet y justo por esta vía se presentaron más fraudes, ha advertido Condusef. Asimismo, en diferentes regiones del país se ha alertado sobre engaños inmobiliarios.

Este tipo de fraude se realiza a través de redes sociales, en donde se ofrece una vivienda en renta, para la cual se pide un anticipo, pero tras depositarlo, los usuarios se percatan de que la oferta no es real.

Este año, las investigaciones por dicho delito, en el estado de Durango han fluctuado entre las 128 y 198, fue febrero el que registró la cantidad más alta y enero la más baja.

El castigo que establece el Código Penal local, a quien defrauda va desde seis meses a 12 años de prisión. Esto depende de la forma en que sea cometido, por ejemplo, son seis meses a dos años de prisión, cuando el valor de lo defraudado no exceda de 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Sin embargo, la Ley dice que el castigo puede ser la prisión o una multa de 36 a 144 veces la UMA, misma que, en Durango es de 89.62 pesos, o sea casi 13 mil pesos.

Aunque encontrar al o los responsables del fraude se ha vuelto más complicado con la utilización de la tecnología para cometerlo.

Recientemente, Condusef alertó sobre el robo de identidad que se ha perpetrado a través de 28 instituciones registradas ante la autoridad, como organizaciones financieras.

Las víctimas indican que los contactan por teléfono o redes sociales, les ofrecen créditos, para lo cual obtienen información personal, con la que pueden suplantar la identidad para cometer fraudes.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram