El diputado Gerardo Galaviz Martínez, presidente de la comisión de atención a migrantes, mencionó que la frontera de México con Estados Unidos se ha convertido en punto de hacinamiento de migrantes y en los centros de migración se les violan sus derechos humanos. Refirió que, lamentablemente, ahora 41 personas perdieron la vida por un acto de negligencia en Ciudad Juárez. Añadió que Durango es un estado de paso migratorio, y por ello se tiene que asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
«Durango no deja de ser un estado de paso. Sin embargo, las instituciones como la Dirección de Atención al Migrante y la familia y el mismo Congreso del Estado, tenemos que trabajar para asegurarnos de que los migrantes que pasan por el estado sean protegidos».
Destacó que se tiene que ver la posibilidad de que se creen albergues en los que se les pueda brindar protección en el territorio duranguense.
«Lo que vemos, es que el fenómeno de la migración está rebasando a los gobiernos, en el caso de México, es la gente que viene de América del Sur, como es el caso de Guatemala y Venezuela, porque van buscando el sueño americano y forzosamente somos un país de tránsito».
Refirió que lo que está generando el alto índice de migración, es la falta de oportunidades que tienen los individuos en sus países de origen. «De hecho, hay que reconocer que México es un país que tiene alta migración porque la gente se va a Estados Unidos».
Finalmente, dijo que es necesario que México tenga buenos programas de atención al migrante para evitar que se repita lo que pasó en Ciudad Juárez.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Guardan minuto de silencio en el Senado por migrantes fallecidos