Por: Nallely Urbina
El fraude es el ciberdelito que más se reporta en Durango, según datos de la Policía Cibernética.
En entrevista David Anaya, vocero de la corporación, informó que en lo que va del año han recibido más de mil 200 reportes por ciberdelitos en la entidad.
De estos, 700 se configuraron como fraudes y se perpetraron al comprar productos. Debido a la pandemia las compras se han limitado al espacio digital, ya que establecimientos considerados no esenciales están cerrados, esto ha ocasionado que aumenten las adquisiciones por internet y con ello los ciberdelitos.
Las principales formas de defraudar a los consumidores es a través de redes sociales. «Es muy fácil mentir a través de Facebook, cualquier persona puede abrir uno», destacó el vocero.
Indicó que también se han presentado casos de personas que reciben mensajes que aseguran ser parte de un banco o bien hay sitios de compra falsos.
Para esto recomendó «googlear» el nombre de la supuesta empresa, o de la persona, antes de comprar. Asimismo, destacó que se pueden utilizar aplicaciones para compras, las cuales garantizan el servicio, sin embargo, también debe tener cuidado con estas páginas que aparentan ser formales, ya que los ciberdelincuentes utilizan el nombre de empresas instituidas para engañar a los usuarios.
«Hemos visto casos de supuestas empresas refresqueras que ofrecen trabajo vía grupos de WhatsApp», dijo al explicar que en estos casos se les ha pedido depositar dinero para algunos trámites, los cuales no son reales.