Fuertes vientos que azotan al estado de Durango afectan a la ganadería, agricultura y fruticultura, declaró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, tema que abordó en una reunión con Rogelio Soto, de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López.
La reunión con la UGRD y la SAGDR, fue para analizar la próxima evaluación del estatus sanitario que realizará USDA y Senasica.
Evaluación que se efectuara en 2025 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno de México; y hay que prepararse.
Además de abordar el tema sanitario, el gobernador Villegas fue informado sobre las afectaciones al campo por los fuertes vientos que han azotado a Durango desde el pasado mes de febrero hasta la fecha, se han tenido rachas hasta de 100 kilómetros por hora.
El fuerte viento afecta el pasto, fractura el tallo y afecta su crecimiento, finalmente lo arrasa, erosiona los suelos al llevarse grandes cantidades de tierra; en los sistemas de riego afecta la dirección del agua, tumba la flor de los árboles frutales, baja los niveles de agua en los abrevaderos e incluso complica que el ganado se alimente.
Debido a la sequía, la condición corporal de los animales no es la óptima y buscan refugiarse del viento, se mantienen echados y no se alimentan.
Otro de los problemas por los fuertes vientos son los incendios forestales, en lo que va del año se han registrado 73 incendios; uno está activo y se ha complicado controlarlo, está en el municipio de Pueblo Nuevo y se trabaja en su combate.
Con relación a los programas de apoyo al campo, el gobernador Villegas informó que ya inició con la entrega, no pueden detenerse por la veda electoral.
Se tiene un presupuesto superior a los 300 millones de pesos, monto que sumado a las aportaciones de los municipios y de los productores, crecerá de manera importante para entregar semilla, actualmente de sorgo y avena, y próximamente de maíz y frijol; también se entregará suplemento alimenticio para el ganado.
Todos estos programas destinados al campo son con recursos estatales, sin apoyo federal.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Ganaderos salvan a sus vacas de la sequía; hay buen precio para becerros de exportación: SAGDR