La ganadería de Durango será evaluada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se trata de un análisis previo a la recertificación sanitaria, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús Héctor López Morales.
Inspectores de USDA estarán en la entidad para revisar las campañas de control y erradicación de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis, principalmente. Evaluación donde también se contará con la presencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
«Es una pre-evaluación porque la recertificación será en febrero de 2025, pero es de suma importancia contar con esta visita de USDA y Senasica, que nos digan qué áreas de oportunidad tenemos y avanzar, en coordinación con los ganaderos y exportadores, para mantener el estatus sanitario», apuntó.
El estado de Durango cuenta con el estatus ganadero de acreditado modificado, calificación que le permite exportar ganado a los Estados Unidos; ventana de comercialización que representa un ingreso importante para los productores pecuarios, desde el sector social hasta grandes ranchos.
Según datos de la Unión Ganadera Regional de Durango, que encabeza Rogelio Soto, en este año ganadero (2023-2024), se exportaron alrededor de 250 mil becerros y becerras.
USDA y Senasica, además de revisar las campañas sanitarias, evaluarán la trazabilidad en cuestión de aretes y movilización del ganado; son medidas que los ganaderos duranguenses han cuidado y se tiene confianza de que los resultados de la pre-evaluación serán positivos.
- Te puede interesar: Plaga de chapulines ha devorado 5 mil hectáreas de frijol en Durango: SAGDR
Por: Antonio Gaytán