Plaga de chapulines ha devorado 5 mil hectáreas de frijol, según estimaciones recientes. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López, se reunirá con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para implementar medidas urgentes.
“Están afectadas 4 mil 800 hectáreas de frijol, es una pérdida muy considerable para los productores que con sacrificio sembraron sus tierras, con la esperanza de obtener una buena cosecha porque las lluvias habían llegado en tiempo”, expresó.
Se tienen reportes de plaga de chapulines en diversos municipios, principalmente Durango, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, Canatlán, Rodeo, San Juan del Río y Poanas.
La reunión con el comité estatal de sanidad se realizará este viernes 23 de agosto de 2024 y se contará con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para diseñar juntos una estrategia para reducir los niveles de infestación, aplicar control biológico o químico.
Las aplicaciones de insecticidas u otros productos, se realizan con base en un muestreo previo que determina la densidad poblacional y la etapa del chapulín; y se recomienda hacerlo en franja.
El chapulín se ha convertido en una de las principales plagas de los cultivos de maíz y frijol en zonas de temporal; es importante que tanto los agricultores como los profesionales fitosanitarios en la protección de cultivos adopten una actitud preventiva para evitar su propagación.
Una estrategia operativa de campaña para el control de la plaga del chapulín debe incluir acciones de exploración, muestreo, control biológico y control químico, capacitación, divulgación y supervisión; y es una tarea que debe involucrar a autoridades, productores y comercializadores.
Por Antonio Gaytán